sábado, 30 de marzo de 2013

ENSAYO EN EQUIPO PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUCIÓN





                                                                       

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO
EN EL ESTADO DE MÉXICO
NEZAHUALCÓYOTL

Licenciatura en Educación Preescolar

Docentes en formación:
Mellado Meneses Erika
Mora Cipriano Celic Samara
Rodríguez López Erika Pamela

Docente titular: Luisa González Ramírez

Asignatura: Evaluación del Aprendizaje

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Introducción


La evaluación es un proceso que se ha realizado a lo largo de la historia al inicio se realizó a partir de un  proceso de selección y de discriminación por lo cual se comenzó con una selección a partir de la realización de los exámenes y estos a su vez están determinados por un proceso de selección se pueden identificar diferentes tipos de evaluación como son: la evaluación diagnostica, la evaluación procedimental, la evaluación de termino debido que la evaluación es un proceso que tiene inmersos criterios que no siempre se aplican a los conocimientos o habilidades que los alumnos tienen o lograran tomar a lo largo del curso.
Se retoman los problemas que se tienen a lo largo del proceso de evaluación y las distintas dificultades y tomando en cuenta en los distintos puntos de vista de acuerdo a las diferentes perspectivas ideológica, política, ética entre otras y de esta manera dar a conocer los diferentes tipos de evaluación y como se manejan de acuerdo a las evaluaciones.









La evaluación es proceso donde principalmente interviene el alumno donde prácticamente se considera como el único responsable de los resultados   obtenidos donde el mismo tiene las consecuencias de su esfuerzo o de su falta de compromiso esta evaluación se basa principalmente a que a cada alumno se le asigna un valor numérico de acuerdo a lo realizado en una cierta temporalidad por lo cual se considera que la evaluación es un proceso que se considera conservador debido a que no se obtienen o se pueden deslumbrar el proceso de  las habilidades y destrezas de cada alumno ya que el número es un criterio referencias para identificar al alumno y con este proceso de selección se comparan las capacidades de los alumnos y esfuerzos realizados por los alumnos a lo largo del curso, por lo cual la evaluación es un proceso de etiquetación y se puede decir que este proceso recae en un proceso de desigualada debido a los distintos contextos.
En cambio el proceso de enseñanza/aprendizaje se evalúa en base a los contenidos curriculares o los que se abordaron en un cierto tiempo que son estructurados y de algunas maneras autónomasaunque el proceso de aprender se basa principalmente en los manejos del curriculum  y los contenidos a manejar y como el alumno los maneja y los organiza y es un proceso meramente sin ninguna desigualdad en los procesos de evaluar la destrezas, habilidades y actitudes de los alumnos y se toma como sabiduría a la cantidad de conocimientos que maneja el alumno y se enfrenta a no poder comunicarse adecuadamente ya que los conocimientos adquiridos no son los relevantes para la resolución de problemas en la vida diaria.
Otro proceso que se evalúa son los diferentes procesos observables y estos son evaluados por los procesos de instrumentos de comprobación del carácter experimental  y aunque los procesos de aprendizaje que realiza el alumno a lo largo del proceso de enseñanza/aprendizaje no están inmersos en el curriculum debido a que el alumno adecua su proceso de evaluación por lo cual la evaluación por medio de la observación se vuelve un proceso más exigente y rigurosos y por lo tanto mucho más ambicioso ya que las observación se pueden volver objetivas o del mismo caso subjetivas de acuerdo a los distintos proceso por lo cual esta manera de evaluación exige la utilización de instrumentos más adecuados y detallados. Mientras tanto el proceso de la evaluación del docente marca principalmente el diferente proceso que tiene los alumnos y los aspectos de mejora y que aspectos son los que se tiene que corregir y esta evaluación requiere de un proceso de análisis estructurado y factores actitudinales en el proceso de formación y de análisis que infiere en un proceso de selección selectiva.
Otra manera es la evaluación de personas sin tomar en cuenta el contexto y las distintas situaciones de los individuos debidos que es un proceso estricto y muchas veces se deja de lado el proceso del aprendizaje.
Bertalanffy (1976, 1978) plantea la necesidad de tener en cuenta un contexto amplio cuando se pretende comprender la calidad de un sistema actuante, esto es la interpretación del contexto. La optimización de un sistema es posible, siempre y cuando nos acerquemos a las peculiaridades específicas de la estructura y comportamiento de cada sistema, y en función precisamente de ese conocimiento especifico.
En cuanto a la evaluación cuantitativa resulta ser un peligro por la impresicion y sobre todo por la apariencia de rigor, la asignación de números que se da de manera mecánica como es común en los procedimientos cuantitativos, y no garantiza la objetividad. El alumno con este procedimiento calificador, sabe lo que tiene que estudiar, como ha de estudiarlo y después de la calificación sabe cuanto ha aprendido, pero este proceso evaluador no deja ver cuestiones mas importantes como lo son: ¿Cómo aprende el alumno? ¿Cómo relaciona lo aprendido?, ¿para que le sirve lo aprendido?, etc.
Otra problemática que se da en el proceso de evaluación es la utilización de instrumentos inadecuados, en una reciente recopilación de instrumentos en curso para la evaluación de centros escolares, se ha podido comprobar que la casi totalidad tiene una configuración estática, anecdótica, cuantificadora, descontextualizada, etc. ese modo de evaluar hace difícil la comprensión de la realidad, su interpretación y obviamente la posibilidad de efectuar mejoras que solucionen los problemas o potencien los aciertos. Existe otra complicada cuestión en la aplicación de estos instrumentos, es la de querer medir de la misma forma a personas que son radicalmente diferentes, por ejemplo, un alumno tímido no deseara realizar un examen oral o una entrevista o  viceversa.
Muchas de las veces se evalúa de forma incoherente con el proceso de enseñanza-aprendizaje, la incoherencia se establece cuando se quiere realzar un aprendizaje por comprensión y se realiza luego una prueba de carácter memorístico, rígido y repetitivo. Un proceso de enseñanza basado en la explicación oral, se cierra con un modelo de examen escrito. Normalmente la evaluación parece cobrar sentido en la comparación y la competencia donde se utilizan las palabras “saber mas que” “saber menos que”. Se establecen comparaciones arbitrarias ya que pocas veces ser parte de condiciones, medios, historia, personas y fines similares.
Los profesores repiten una y otra vez sus esquemas de la evaluación. Cada año los alumnos se preocupan de saber cual es la costumbre evaluadora del profesor. De forma casi automática, el profesor repite sus formulas, ni siquiera negocia con los alumnos el planteamiento habitualmente practicado, al comienzo de curso fija el numero, el momento, la forma y los matices.



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